Testeando Native Instruments KONTROL Z2

Os resumo las primeras impresiones tras su exhaustiva jornada de prueba.

Como ya es conocido, uno de los “lemas” que Native Insturments utiliza en sus nuevos diseños es INTEGRATION. Eso quiere decir que en todos y cada uno de sus nuevos productos su potencia va a venir siempre de la mano de una perfecta integración entre las bondades de un potente software sumado a un eficiente y ergonómico hardware. De esta manera siempre tendremos lo mejor de dos mundos sumado, o mejor dicho, multiplicado.

La KONTROL Z2 no abandona esta norma de diseño y pretende ser un controlador/mesa de mezclas para DJ de club, con tarjeta de sonido de 4 canales integrada y capacidad para manejar señales externas procedentes de platos o CDJ’s en una sesión. También funcina en modo “stand alone”, es decir sin conectar al ordenador, pero quien la quiera comprar la Z2 con esta funcionalidad como primera necesidad en mente no está pisando el territorio adecuado.

La idea principal que se desarrolla con el diseño y salida al mercado de TRAKTOR KONTROL Z2, es que hay una inmensa comunidad de DJ’s a nivel mundial que usan TRAKTOR y van de gira con su ordenador como pieza clave de su setup. Al llegar al club los DJ’s se encuentran con multitud de soluciones de mezcla que no se integran con TRAKTOR en absoluto, deben enfrentarte entonces a conexiones y desconexiones de cables y a hacer sitio en cabina para controladores dedicados como X1 y F1 que son los que de verdad le van a solucionar su sesión con TRAKTOR.
El mixer como pieza central de la cabina queda relegado entonces a controlar el volumen, la EQ y poco más, y aun peor, en el caso de que tengan uno viejo y maltratado, este interpondrá ruidos de masa o unos faders y EQ’s rascantes entre la señal que sale de tu flamante ordenador y el equipo se sonido del club.

Con Z2 como controlador/mezclador central de un club se puede tener el material convencional (platos y/o CDJ’s) sonando, pero empezar a sonar con tu TRAKTOR nada más conectar un cable USB, es decir, en dos segundos exactos. Además dos hubs USB integrados te permitirán conectar F1 o X1 en cualquier combinación al mismo mixer (lo que deja puertos en tu ordenador libres para cargar el móvil o conectar discos duros) y a empezar a sonar… Los cambios entre DJ’s son ahora posibles en menos de dos segundos.
El cambio para recibir y mezclar la señal analógica de una fuente externa en sus canales es instantáneo y se realiza con el simple pulsado de un botón, y en este caso solo funciones de EQ, filtro y volumen pueden realizarse sobre la música.

Z2 puede nanejar 4 canales de sonido, permite seleccionar entre canales A,B,C y D de forma fácil. Sus 4 botones laterales están preparados para controlar 4 CUES o el disparo de los 4 primeros samples de los REMIX decks. Los canales C y D solo disponen de volumen, pero la mesa es fácilmente personalizable (mapeable) para disponer de EQ y filtro en estos canales “secundarios” con la simple pulsación del botón SHIFT, por ejemplo.

El control de efectos de TRAKTOR está también integrado en Z2 aunque de una forma menos extensiva que si se usamos un X1, pues este tiene cuatro botones para el control de efectos en contraste con los dos que tiene de la Z2 .

Cuando mezclamos archivos musicales que se encuentran en el ordenador, el motor de mezcla sigue siendo TRAKTOR, la EQ, el filtrado y los efectos serán digitales y podremos escoger entre 5 tipos de EQ’s y tres tipos de filtros en el menú de configuración de TRAKTOR PRO 2. La limpieza absoluta en el camino de señal está garantizada.

La electrónica analógica alrededor del motor digital ha sido diseñada y elegida para brindar una calidad de audio a la altura del nivel que se va a exigir a este nuevo aspirante a conquistar el corazón de las cabinas de todo el mundo. En ese sentido he probado tanto los filtros como la EQ cuando procesan señales analógicas se comportan de forma excelente. Las salidas balanceadas nos brindan el potente y limpio sonido que se espera de un mezclador de su gama.

KONTROL Z2 incluye una licencia de TRAKTOR SCRATCH PRO 2 con sus correspondientes vinilos y CD’s de control incluidos en el pack.

Con este nuevo integrante de la familia TRAKTOR, el sistema de DJ digital más avanzado que podríamos tener dentro del universo de Native Instruments no es un S4, sino un KONTROL Z2 + dos F1 ó un F1 y un X1 además dos platos o dos CDJ’s si queremos. Y un ordenador corriendo el software, claro!

Otros detalles importantes como la inclusión por primera vez en traktor de efectos PRE / POST fader seleccionables, el nuevo y adictivo “FLUX MODE” o los Macro-effects, todos ellos puntos a tener muy en cuenta a la hora de elegir un mixer con el que trabajar en serio.

El ”FLUX mode” permite hacer uso intensivo de CUE`’s o LOOP’s y volver al punto por el que la canción avanza de forma normal… de esta forma no añadiremos compases a la canción y por lo tanto no romperemos su estructura. Es una función que hay que probarla más que explicarla.

Por primera vez tenemos la posibilidad de usar efectos POST fader, es decir, el efecto continuará sonando aunque hayamos bajado el fader principal (cosa que normalmente lo silencia todo), de esta forma espectaculares delays pueden quedar en el aire mientras la música ha dejado ya de sonar. Realmente creativo.

Los macro-effectos son efectos preprogramados para controlar varios parámetros de un efecto desde un solo botón y la nueva versión de TRAKTOR 2.6 viene equipada con un nutrido grupo de efectos macro y que harán las delicias de los DJ’s por su sencillez de uso y su increíble efecto sobre el sonido.

Disponemos también de curva de crossfader ajustable desde el panel frontal, así como X-fader reverse, dos salidas de auriculares de jack de ¼ de pulgada y minijcak (muy útil cuando perdemos el adaptador de marras), jack de entrada de micro con control de tono y controles para los macro-effects.

Muchos DJ’s han comentado que hubieran preferido un set-up clásico de 4 canales. La verdad es que Z2 tiene 4 canales, pero dos de ellos disponen solo de control de volumen con potenciómetro en lugar de fader. Pensando en un DJ que siempre usa TRAKTOR es un paso lógico pues en realidad colocando dos F1 al lado de Z2 dispondremos de0 ¡12 canales! de mezcla con su correspondiente volumen y filtro en 10 de ellos. Dudamos de que sea necesario más material separado en pistas independientes para producir una buena mezcla.

Y si te hace falta más versatilidad que con “un simple F1″ al lado de la Z2, colocando una MASCHINE codo con codo y haciendo uso de sus capacidades de sampling y síntesis podríamos montar el mejor sistema de composición de temas DANCE en directo que jamas haya soñado un DJ en la vida. ¿Alguien lo duda?

Recapitulando:

  • Meclador 4 canales (2 completos + 2 auxiliares)
  • Tarjeta de audio integrada de 4 canales, un solo cable USB
  • Permite mezclar señales excternas e incluso funcionar no conectada al ordenador (con limitaciones)
  • 2 puertos USB auxiliares para equipo externo
  • 4 botones coloreados RGB para disparo de HOT CUE o disparo de REMIX (dependiendo del deck seleccionado)
  • Control monomando para efectos Macro (incluidos en la versión 2.6 del software)
  • FLUX mode y botón para su activado
  • Efecto PRE-POST fader conmutable
  • Entrada y minicanal de micro con control de tono
  • Entrada auxiliar para un mp3, por ejemplo
  • Control de Loops, (tamaño, activación)
  • Control de mezcla auriculares y salida de cabina
  • Curva Crossfader y X-fader reverse
  • Innofaders
  • VU meters para el control visual de niveles
  • Salidas balanceadas XLR
  • TRAKTOR SCRATCH PRO 2 con vinilos y CD’s de control incluido en el precio

Abrir, sacar de la caja y funcionar, con todo lo necesario para un directo totalmente profesional
PVP recomendado 799 EUR

fuente roque molina

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: