Bafles ¿Activos o pasivos?Elige tus altavoces y tu etapa de potencia.

A la hora de comprar un equipo de sonido con cajas acústicas tenemos siempre el dilema. Bafles Activos o bien Pasivos.

En sonido profesional en los últimos 15 años todo el mundo se ha decantado poor bafles actiivos ya que es más fácil el transporte, configuración, ampliación de la potencia del equipo

Aunque en otros casos hay situaciones quue exigen bafles pasivos. Un altavoz pasivo no tiene un amplificador incorporado; éste necesita ser conectado a un amplificador externo a través del típico cable de altavoz bifilar.

Los altavoces activos, por otro lado, tienen un amplificador incorporado y son alimentados por una señal desde un mezclador o directo de un lector de CD multimedia, tablet, pc, móvil…siempre con nivel de línea de bajo nivel

Debes tener en cuenta que el bafle activo incorpora el amplificador que es un dispositivo electrónico activo y necesita corriente eléctrica, por lo que deberás tener el bafle activo cerca de una toma de corriente para poder enchufarlos .

Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir altavoces activos o pasivos, es que los altavoces Activos, al venir ya amplificados bastará enchufar al ordenador, tele o equipo de sonido y disfrutar de ellos mientras que los pasivos necesitarán de una etapa de potencia o amplificador externo, que en el caso de los sistemas HI-Fi puede ser bastante caro, teniendo en cuenta el uso que le daremos a los altavoces.

También el hecho de que sean activos o pasivos tendrá influencia en la cantidad de frecuencias que el altavoz podrá reproducir y la calidad con la que reproduce éstas.

Referente a los bafles pasivos, dependerán no solo de su construcción a la hora de generar el sonido, si no del amplificador que utilicemos para darles energía, éste deberá ser el adecuado para el altavoz. No nos sirve cualquier bafle pasivo con cualquier amplificador del mercado. Debbemos buscar siempre un bafle que se adapte perfecto a ese amplificador y viceversa

Debemos tener en cuenta que en caso de instalaciones de sonido con limitador, instalaciones con muchos puntos de sonido,…. muchas veces es imprescindible que sean pasivos.

A la hora de elegir una etapa hay que tener cuidado con:

– Voltaje de alimentacion
– Tipo de medida de la potencia.
– Carga de Impedancia
– Numero de canales

¿Cómo elegir la potencia del amplificador?
En general, para sonorización, se debe elegir un amplificador cuya potencia de salida esté por encima del aguante de potencia del altavoz.

Nosotros en musicasa en nuestras instalaciones, aplicamos la siguiente ecuación para equilibrar bafles y etapa de potencia.
Si tenemos un amplificador para saber que altavoz ó mejor dicho de que potencia debe de ser el altavoz a conectar en dicho amplificador.

Pues bien, la potencia de el amplificador la multiplican por 2 y la dividen entre 3 y asi obtienen la potencia de el altavoz RMS

Esta es la ecuación para elegir la potencia del altavoz:

Altavoz (Potencia) = (2P(Amplificador)) /3 = W

Si teneis dudas, siempre podeis contactar con nuestro equipo técnico que os asesorará sin problema

Nicolás Barceló
Toni Barceló
Telf 647405364

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: