Caja DI para guitarra con simulador de altavoz Joe Bonamassa Signature. Palmer PDI03JB

PDI03JB Caja DI para guitarra con simulador de altavoz Joe Bonamassa Signature. La PDI 03 JB Speaker Simulator es una caja de inyección directa

PALMER PDI03 JB DI Speaker Simulator Joe Bonamassa signature model

Nadie puede discutir que Joe Bonamassa domina su instrumento y su sonido con maestría. Y, como es normal, cualquier fabricante se siente adulado cuando JB usa uno de sus productos. Un componente pequeño pero importante de su equipamiento para los directos procede de la compañía alemana Palmer.

Fabricación
En primer lugar, debemos indicar algo importante. El PDI 03 JB se diferencia básicamente del modelo de 19″ citado arriba en que no tiene resistencia de carga. ¿Pero acaso necesita esto Joe? Veamos qué hace. En la salida del altavoz del amplificador, saca solo una señal DI y la mezcla con las señales del micrófono para conferir precisión al perfil acústico. Sus amplificadores no necesitan funcionar en silencio, por lo que la resistencia de carga no es necesaria para nada. Por eso, el modelo del PDI 03 con su firma se ha podido fabricar mucho más pequeño,

lo que no implica que sea más simple a nivel técnico. Por el contrario, los conmutadores de sonido, que son tres, requieren cierta complejidad, para lo cual se utilizan, por ejemplo, bobinas (una más que en el PDI 03 estándar). Sin embargo, los detalles no se pueden reconocer en las platinas en su interior. Junto al transformador que simetriza la señal de salida para la conexión XLR, solo se ve un bloque modular gris más grande. Los componentes están fundidos, permanecen ocultos y están protegidos así para que no se plagien los circuitos (lo que resulta muy razonable, ¿verdad?).

Lo que sí se ve es que el PDI 03 JB es totalmente sólido e irrompible. Un detalle práctico: en el fondo algo sobresaliente de la carcasa de chapa de acero hay cuatro orificios que permiten fijar bien el equipo, p. ej. a un rack. Con esto, el primer punto del test se ha aprobado con buena nota.

Veamos la parte funcional. Sobre la reproducción influyen cuatro conmutadores deslizantes. Los dos inferiores modifican la curva de frecuencia de los bajos (Deep-Normal-Flat) y los agudos (Bright-Normal-Mellow). Arriba, el atenuador permite debilitar la intensidad de la señal en dos niveles, 12 y 24 dB. A la izquierda, por fin, vemos la “joya” de la caja DI: el JB Switch. Eleva los medios, lo que no es para nada fácil de conseguir en el contexto de una conmutación pasiva, como se da aquí, entre otras cosas por la problemática de las fases.

Las cajas DI amplificadoras con simulación de altavoz, la mayor parte de pequeños componentes auxiliares de este tipo, cuentan con un equipamiento más bien sencillo. En cambio, el nuevo PDI 03 JB de Palmer se basa en un concepto técnico muy avanzado y por ello presenta resultados de excelente calidad. Con un acabado muy bueno, con señales de calidad máxima y gracias a la alta flexibilidad, resulta francamente práctico: la relación calidad/precio se debe valorar positivamente con estos datos.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: