Mantenimiento de Guitarras. La correcta limpieza de tu guitarra CF Martin

La correcta limpieza de tu guitarra Martin
«¿Cómo puedo limpiar y pulir mi guitarra acústica?». «¿Con qué frecuencia debo limpiar mi guitarra?» «¿Qué producto debo utilizar para el diapasón?». Todas ellas son preguntas habituales en la comunidad de músicos. A continuación, os ofrecemos una serie de útiles consejos al respecto

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO

Si has comprado recientemente una guitarra acústica, lo primero que queremos decir es ¡felicidades! Un buen instrumento es una inversión y, como cualquier otra cosa que tenga un valor, necesitará algunos cuidados y también mantenimiento

LIMPIEZA Y PULIDO DE LA GUITARRA

Si has comprado recientemente una guitarra acústica, lo primero que queremos decir es ¡felicidades! Un buen instrumento es una inversión y, como cualquier otra cosa que tenga un valor, necesitará algunos cuidados y también mantenimiento.

Algunas de las preguntas más comunes que recibimos son: «¿cómo puedo limpiar y pulir mi guitarra?», «¿con qué frecuencia debo limpiar mi guitarra?» y «¿cómo puedo limpiar el diapasón?». Hoy vamos a responder a estas preguntas para que puedas mantener el aspecto y el sonido de tu guitarra durante toda la vida, o incluso varias.

Antes de entrar en el meollo de la limpieza y el pulido, quiero resaltar que la mejor manera de limpiar la guitarra es evitar ensuciarla en lo posible con acciones como lavarse las manos antes de tocar y/o guardarla en su funda cuando se haya acabado; todos tenemos aceites naturales en la piel, incluidos los dedos, y la guitarra también está expuesta a elementos ambientales que a menudo están fuera de nuestro control.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE LIMPIAR LA GUITARRA?

Te recomendamos que te acostumbres a limpiar tu guitarra después de haberla tocado durante el día y que lo hagas cada vez que la toques. Esto es muy fácil y sólo lleva unos minutos. Pero, sí, lo entendemos. No siempre lo harás y, aunque lo hagas, tu guitarra necesitará ser limpiada periódicamente cuando las huellas dactilares y otras suciedades se acumulen.

¿CÓMO LIMPIAR LA GUITARRA?

Esta parte es bastante sencilla. Sólo tienes que coger un paño suave y limpiar suavemente la guitarra por todos los lados, por el mástil, e incluso repasar las cuerdas y los clavijeros. En nuestra página web encontraras una magnífica gamuza a para guitarras ideal para esto. Recuerda de limpiar cualquier lugar en el que tu cuerpo haya tocado el acabado para eliminar cualquier aceite de tu piel que pueda haberse transferido a la guitarra.

CÓMO PULIR LA GUITARRA

A algunas personas les gusta utilizar un pulidor en su guitarra para darle un poco más de brillo. Pero ten en cuenta que el acabado de la guitarra es poroso por lo que no debes utilizar un pulimento fuerte con muchos productos químicos ya que podrías dañarlo más que pulirlo. En Martin ponemos a tu disposición un Limpiador / Pulidor Ref: 18A0073 diseñado para ser utilizado con moderación: todo lo que tienes que hacer es rociar una pequeña cantidad en la tapa de la guitarra y, luego con la gamuza, pasarla suavemente por la superficie con movimientos circulares. Limpia rápidamente y se auto-seca, por lo que sólo deberás repasar ligeramente la superficie y asegurarte de eliminar todo el exceso de pulido. A continuación, dale la vuelta a la gamuza por el lado seco y vuelve a pasarlo, como harías si estuvieras puliendo tu coche o cualquier otra cosa. Puedes repetir estos pasos en el fondo y los lados de la guitarra.

Ten cuidado cuando trabajes con un instrumento que tenga un acabado satinado. No es conveniente que pases mucho tiempo frotando un acabado satinado con un paño porque hará que el acabado se vuelva brillante y no quieres eso con un acabado satinado.

Nuestro abrillantador no contiene componentes abrasivos por lo que no hay que preocuparse de que raye el acabado si el paño está limpio y libre de residuos. Por eso es tan importante limpiarlo con un paño suave y seco antes de usar el abrillantador.

Si realmente quiere darle a su guitarra un cuidado extra, puedes probar nuestro Luxe by Martin Guitar Detailer. Se trata de una cera Premium que limpia y protege todas las superficies de las guitarras. Desarrollado exclusivamente con Zymöl™, es el limpiador y protector natural definitivo y se presenta en un paquete rápido de un solo uso que contiene una toallita infundida con cera para que siempre puedas tener unas cuantas en la funda de tu guitarra. Formulado con ingredientes totalmente naturales, esta combinación de limpiador y cera es segura para todas las superficies de la guitarra.

CÓMO LIMPIAR EL DIAPASÓN

A la hora de limpiar el diapasón, lo mejor es aprovechar el momento en que cambies las cuerdas ya que tendrás fácil un acceso a él. Hay algunos productos que se deslizan entre las cuerdas y el diapasón si quieres darle un repaso más a menudo. Pero con las cuerdas quitadas, puedes coger un paño suave (mejor empezar con uno nuevo) y limpiar el diapasón y los trastes.

También puedes usar lana de acero, mínimamente abrasiva, y frotarla ligeramente a lo largo del diapasón y longitud traste. Esto, además de ayudarte a sacarle brillo a los trastes, limpiará cualquier exceso de suciedad que el paño no haya eliminado. Recuerda que esta es la parte que tus dedos tocan todo el tiempo que tocas, y la suciedad puede acumularse, aunque tus manos estén siempre limpias.

También puedes acondicionar el diapasón y el puente al no tener un acabado y ser básicamente madera cruda. Aconsejamos que lo hagas un par de veces al año, dependiendo de la humedad, para asegurarte de que la madera se mantiene húmeda y no se agrieta con el tiempo. Para ello, hay algunos productos especializados y que también encontrarás en nuestra página web.

Sigue nuestro blog para  ver consejos  y asesoramiento en instrumentos musicales