




Micrófonos inalámbricos LDSYSTEMS Series U500 y U300
La nueva serie de micros inalámbricos de LD se ha establecido como un líder del mercado en este rango de precio. Con el sistema inalámbrico U500 presentado en la feria Musikmesse el proveedor LD Systems ofrece una solución profesional, de aplicación flexible y además asequible, para la transmisión inalámbrica de señales de audio que utiliza bandas de frecuencia UHF exentas del pago de tasas en Alemania. A continuación, os presentamos brevemente los resultados obtenidos en la extensa prueba práctica realizada en la serie U500:
Micrófonos inalámbricos LDSYSTEMS Series U500 y U300- Tipo de producto: Sistemas de conferencia inalámbricos
- Transmission frequency range: 554 – 586 MHz Algunos de los modelos disponibles en musicasa para música en directo , teatro, actividades deeportivas, presentadores, músicos de estudio... :
LDSYSTEMS U505CS4 Sistema de conferencia inalámbrico de 4 canales
LDSYSTEMS U506CS4 Sistema de conferencia inalámbrico de 4 canales
LDSYSTEMS U508CS4 Sistema de conferencia inalámbrico de 4 canales
LDSYSTEMS U506BPHH2 Sistema inalámbrico con 2 petacas y 2 micrófonos de diadema color
LDSYSTEMS U505BPHH2 Sistema inalámbrico con 2 petacas y 2 micrófonos de diadema color
LDSYSTEMS U508BPHH2 Sistema inalámbrico con 2 petacas y 2 micrófonos de diadema color…
LDSYSTEMS U518BPHH2 Sistema inalámbrico con 2 petacas y 2 micrófonos de diadema color…
LDSYSTEMS U508HBH2 Sistema inalámbrico con Petaca, micrófono de diadema y…
LDSYSTEMS U505HBH2 Wireless Microphone System with Bodypack, Headset and Dynamic…
LDSYSTEMS U506HBH2 Sistema de micrófono inalámbrico con bodypack, micrófono y…
LDSYSTEMS U518HBH2 Sistema inalámbrico con Petaca, micrófono de diadema y…
LDSYSTEMS U505BPL Sistema inalámbrico con 2 x Petaca y 2 x Micrófono Lavalier
LDSYSTEMS U506BPL2 Sistema inalámbrico con 2 x Petaca y 2 x Micrófono Lavalier
LDSYSTEMS U508BPL2 Sistema inalámbrico con 2 x Petaca y 2 x Micrófono Lavalier
LDSYSTEMS U506HHC2 Sistema inalámbrico con 2 Micrófonos de Mano
LDSYSTEMS U505HHC2 Sistema inalámbrico con 2 Micrófonos de Mano
LDSYSTEMS U508HHC2 Sistema inalámbrico con 2 Micrófonos de Mano de…
LDSYSTEMS U518HHC2 Sistema inalámbrico con 2 Micrófonos de Mano
LDSYSTEMS U506BPH2 Dual – Sistema inalámbrico con 2 petacas y 2 micrófonos
LDSYSTEMS U506HHD2 Dual – Sistema inalámbrico con 2 Micrófonos de Mano dinámicos
LDSYSTEMS U505BPH2 Dual – Sistema inalámbrico con 2 petacas y 2 micrófonos
LDSYSTEMS U505HHD2 Dual – Sistema inalámbrico con 2 Micrófonos de Mano dinámicos
LDSYSTEMS U508BPH2 Dual – Sistema inalámbrico con 2 petacas y 2 micrófonos
LDSYSTEMS U508HHD2 Dual – Sistema inalámbrico con 2 Micrófonos de Mano dinámicos
LDSYSTEMS U518BPH2 Dual – Sistema inalámbrico con 2 petacas y 2 micrófonos de diadema
LDSYSTEMS U518HHD2 Dual – Sistema inalámbrico con 2 Micrófonos de Mano dinámicos
LDSYSTEMS U505BPHH Sistema inalámbrico con petaca y micrófono de diadema color beis
LDSYSTEMS U505BPW Sistema inalámbrico con Petaca y Micrófono clip para Instrumentos
LDSYSTEMS U506BPHH Sistema inalámbrico con petaca y micrófono de diadema color beis
LDSYSTEMS U506BPW Sistema inalámbrico con Petaca y Micrófono clip para Instrumentos
LDSYSTEMS U508BPHH Sistema inalámbrico con petaca y micrófono de diadema color beis
LDSYSTEMS U518BPHH Sistema inalámbrico con petaca y micrófono de diadema color beis
LDSYSTEMS U518BPW Sistema inalámbrico con Petaca y Micrófono clip para Instrumentos
LDSYSTEMS U505HHC Sistema inalámbrico con Micrófono de Mano de Condensador
LDSYSTEMS U506HHC Sistema inalámbrico con Micrófono de Mano de Condensador
LDSYSTEMS U508HHC Sistema inalámbrico con Micrófono de Mano de Condensador
LDSYSTEMS U518HHC Sistema inalámbrico con Micrófono de Mano de Condensador
LDSYSTEMS U506R2 Receptor doble
LDSYSTEMS U508R2Receptor doble
LDSYSTEMS U505R2 Receptor doble
LDSYSTEMS U518R2 Receptor doble
LDSYSTEMS U505BPG Sistema inalámbrico con Petaca y Cable de Guitarra – 584 – 608 MHz.
LDSYSTEMS U505BPH Sistema inalámbrico con petaca y micrófono de diadema –
LDSYSTEMS U505BPL Sistema inalámbrico con Petaca y Micrófono Lavalier- 584 – 608 MHz.
LDSYSTEMS U505HHD Sistema inalámbrico con Micrófono de Mano dinámico – 584 – 608 MHz.
LDSYSTEMS U506BPG Sistema inalámbrico con Petaca y Cable de Guitarra – 655 – 679 MHz.
LDSYSTEMS U506BPH Sistema inalámbrico con petaca y micrófono de diadema – 655 – 679…
LDSYSTEMS U506BPL Sistema inalámbrico con Petaca y Micrófono Lavalier – 655 – 679 MHz.
LDSYSTEMS U506HHD Sistema inalámbrico con Micrófono de Mano dinámico – 655 – 679 MHz.
LDSYSTEMS U508BPG Sistema inalámbrico con Petaca y Cable de Guitarra – 823 – 832 MHz
LDSYSTEMS U508BPH Sistema inalámbrico con petaca y micrófono de diadema – 823 – 832
LDSYSTEMS U508BPL Sistema inalámbrico con Petaca y Micrófono Lavalier – 823 – 832 MHz
LDSYSTEMS U508HHD Sistema inalámbrico con Micrófono de Mano dinámico –
LDSYSTEMS U518BPL Sistema inalámbrico con Petaca y Micrófono Lavalier – 1785 – 1800MHZ
LDSYSTEMS U518HHD Sistema inalámbrico con Micrófono de Mano dinámico – 1785 – 1800…
LDSYSTEMS U518BPH Sistema inalámbrico con petaca y micrófono de diadema –
LDSYSTEMS U518MC Micrófono de Mano de Condensador
LDSYSTEMS U505R Receptor – LDSYSTEMS U506R Receptor – LDSYSTEMS U508R Receptor – LDSYSTEMS U506UKR Receptor – LDSYSTEMS U518R Receptor
LDSYSTEMS U505MC Micrófono de Mano de Condensador
LDSYSTEMS U506MC Micrófono de Mano de Condensador
LDSYSTEMS U508MC Micrófono de Mano de Condensador
LDSYSTEMS U518BP Emisor de Petaca
LDSYSTEMS U518MD Micrófono de Mano dinámico
LDSYSTEMS U500GM 530CC U 500 Gooseneck Conference Microphone
MICROPHONE HEAD Cabezas intercambiables. Customiza EL SONIDO A TU GUSTO
LDSYSTEMS U500CC cabeza de micrófono de condensador cardioide
LDSYSTEMS U500CH cabeza de micrófono de condensador hipercardioide
LDSYSTEMS U500DC Cabeza de micrófono dinámica cardioide
LDSYSTEMS U500DH cabeza de micrófono dinámica hipercardioide
LDSYSTEMS U500RK Set de montaje en rack para receptor U500
KIT RACK PARA ENRACAR LDSYSTEMS U500RK2 Set de montaje en rack para dos receptores U500 – LDSYSTEMS U500GC CABLE Cable de instrumento para petaca de la serie U500®
BELT CLIP U SERIES Clip de cinturón para las series U
En la feria Musikmesse , LD Systems presentó por primera vez la nueva serie inalámbrica profesional U500, nominada al premio German Design Award 2017 gracias a su exterior elegante al mismo tiempo que funcional. Sin embargo, la serie U500 no solo brilla por su aspecto externo con respecto a otros sistemas comparables, sino que sus cualidades técnicas han encantado a todos los músicos profesionales –y todo ello con una excelente relación precio-calidad. En nuestro estudio de pruebas hemos comprobado con la mayor exactitud todo lo que este sistema inalámbrico de la empresa LD Systems puede rendir realmente.
Una solución para cada necesidad.
Con la nueva serie U500, LD Systems ofrece el sistema inalámbrico perfecto sea cual sea el requisito. En especial el modelo U508, que puede utilizarse con tres bandas de frecuencia inalámbricas UHF exentas del pago de tasas en Alemania. El número de modelo correspondiente cambia según la banda de frecuencia:
- El modelo U505 = 584-608 MHz (máx. 12 sistemas simultáneamente)
- El Modelo U506 = 655-679 MHz (máx. 12 sistemas simultáneamente)
- El modelo U508 = 823-832 MHz + 863-865 MHz (máx. 6 sistemas simultáneamente).
La unidad receptora se ofrece como receptor individual o doble, estando el receptor doble alojado en una carcasa de 19″-1U. Disponemos de forma opcional de ángulos de rack adecuados para el montaje del receptor individual dentro de un rack de 19″. El emisor a juego puede obtenerse en tres versiones diferentes: el micrófono de mano con un total de cuatro cápsulas diferentes e intercambiables, el transmisor de petaca con conectividad para auriculares, el micrófono de instrumentos de viento, el micrófono Lavalier o el cable para guitarra. El nuevo sistema inalámbrico U500 se completa con una amplia gama de accesorios: un splitter de antena, una antena direccional para alcances superiores y muchos accesorios más.
El volumen de entrega de algunos juegos ya contiene estas cápsulas diferentes de micrófono, el transmisor de petaca, así como las soluciones de micrófono correspondientes, y el cable para conectar instrumentos. En otros juegos, estos accesorios están siempre disponibles de forma separada y opcional. Esto permite poder configurar el sistema U500 de forma flexible y, en caso necesario, obtener los repuestos requeridos si se pierde o se daña algún componente. Desde un punto de vista integral, con la serie U500 LD Systems ha creado un sistema inalámbrico bien pensado, modular y muy flexible que puede adaptarse prácticamente a cualquier requisito imaginable.
Unidad de recepción.
Antes de dedicarnos a la prueba del producto en sí, veamos a los candidatos algo más de cerca. Nuestro sistema se suministra en un maletín de plástico negro muy resistente que está protegido por un cartón superpuesto relativamente fino impreso a cuatro colores. La tapa se levanta una vez abiertos los dos candados y permite ver libremente el receptor protegido con seguridad en un estuche de espuma rígida. Ya podemos sacar el receptor doble en forma de una elegante y robusta carcasa de 19″-1U. En una segunda capa inferior, igualmente protegidos por un estuche de espuma rígida, con sus correspondientes hendiduras, se encuentran los dos micrófonos de mano, las antenas, el adaptador de corriente para el receptor, así como todos los demás accesorios. El volumen de entrega también incluye las pilas necesarias, el cable de interconexiones con clavijas y todos los componentes requeridos para colocar las antenas por delante. Un ejemplo que podrían seguir otros fabricantes que cobran aparte estos accesorios que LD Systems ofrece de forma gratuita.
Para nuestra configuración de prueba hemos montado ambas antenas simplemente en la parte trasera del receptor doble, sin el alargador suministrado. Nos gustaría destacar que se trata de dos receptores True Diversity que comparten las dos antenas. La estructura True Diversity se compone en realidad de cuatro receptores, ya que en cada unidad de recepción hay montados dos receptores que funcionan separadamente y solo cuando el sistema correspondiente ha procesado las señales mediante ambos receptores decide cuál de las dos señales recibidas es mejor, esa será la que siga procesando. A decir verdad, la tecnología True Diversity solo se encuentra en sistemas inalámbricos más caros, ya que es más costoso ofrecer dos receptores con su respectiva antena separada que solo uno. Mediante las dos antenas y el ángulo diferente que se crea con respecto a la unidad del emisor se evita una interferencia de la señal que surge cuando, por ejemplo, se interpone un soporte o un travesaño en la vía de transmisión directa, provocando la debilitación por breves momentos e incluso la interrupción del radioenlace. Este es el motivo por el cual también el receptor individual cuenta con dos antenas, ¡ya que incluso ahí pueden apreciarse las ventajas de la tecnología True Diversity! Dado que las dos antenas deben estar colocadas lo más lejos posible entre sí por los motivos arriba indicados, al montar el receptor individual o en general al montar el receptor en un rack hay que procurar que las antenas queden hacia delante y que sobre el escenario no haya nada que se interponga en el radioenlace directo.
En la parte frontal y a la izquierda del receptor doble encontramos el interruptor de conexión/desconexión que conecta ambas unidades juntas. Si lo pulsamos brevemente, nos llevará siempre de vuelta al menú principal. Las dos pantallas OLED idénticas de tres líneas tienen una excelente legibilidad y muestran el amable saludo de «Welcome» una vez encendidas. Seguidamente, se produce automáticamente el cambio a la visualización principal de tres líneas que muestra en la parte superior izquierda el nombre del usuario configurado y el estado de la pila del emisor correspondiente en la parte superior derecha. En la línea central, a la izquierda, al lado de las letras “RF”, se encuentra la antena activa correspondiente (A o B) con la calidad/potencia de la señal de radio y a la derecha el volumen de la señal de audio, que se limita mediante las letras “PK” ( = peak) inscritas en el extremo derecho. En la línea inferior se muestra, a la izquierda, el grupo de frecuencias y el canal de radio configurado. En la mitad derecha se indica la frecuencia de radio exacta en MHz. A la derecha, al lado de la pantalla, se encuentran en las dos unidades de recepción el mando pulsador giratorio para el control del menú y el regulador para el volumen de la señal de audio. Al girar el regulador del volumen, la pantalla se conmuta automáticamente a una escala de ajuste de 0 a 100 y volverá a la visualización principal si pasan tres segundos de inactividad. En el centro, entre ambos receptores, se encuentra la interfaz de infrarrojos para sincronizar los ajustes de sistema que son importantes para el receptor con el emisor (p. ej., la frecuencia emisora). Allí donde en el receptor izquierdo se encuentra el interruptor de conexión/desconexión, se observa en el receptor derecho la salida conjunta del auricular en forma de toma de jack de 6,3 mm y el correspondiente regulador de volumen para la señal del auricular. El panel delantero está limitado lateralmente mediante los dos puntos de montaje pretaladrados para las antenas y orificios con tornillos para el montaje en rack.
Ahora es fácil cambiarCambio de instrumentos hecho fácil: En la parte trasera del U500 HHD2 se encuentran tres grupos de clavijastomas de conexión.
Ayuda concreta para instrumentalistas.
Además de la toma de conexión para el adaptador de corriente externo suministrado y las conexiones BNC para ambas antenas A y B, que deben estar alineadas en forma de “V” para proporcionar una recepción óptima, encontramos tres grupos de salidas XLR y de toma de jack de 6,3 mm, así como un interruptor para cada grupo. Mientras que en las tomas de salida XLR siempre hay una señal de línea simétrica que, por ejemplo, puede guiarse directamente desde el cajetín de escenario a la entrada de la mesa de mezclas, la señal de salida asimétrica de las tomas de jack de 6,3 mm es tan adaptable en nivel e impedancia (!) mediante el interruptor de instrumento/línea que resulta perfecta para la entrada de instrumentos como, entre otros, un amplificador de guitarra.
Pero eso no es todo: como guitarrista, lo normal es tener siempre al menos dos instrumentos en el escenario, pues todos sabemos lo rápido que puede saltar una cuerda durante una actuación. Eso sin contar con que a menudo simplemente queremos ser flexibles en cuestiones de sonido y ajuste. Si se trabaja con un sistema inalámbrico para la transmisión de la señal de la guitarra y hay que cambiar de instrumento, es necesario cambiar siempre también el emisor del sistema inalámbrico de una guitarra a otra. Lo cual no es necesario si se trabaja con el receptor doble del U500 de LD Systems. Puesto que, además de las salidas individuales por canal, este receptor doble cuenta con una salida de mezcla que combina las señales de audio de ambos receptores y las envía a través del interruptor de instrumento/línea y la toma de jack de 6,3 mm a la entrada de un amplificador. Es decir, cada una de las dos guitarras, si está sujeta a la correa, por ejemplo, tiene su propio emisor, el cual está continuamente conectado a la unidad de recepción correspondiente durante la actuación. Por eso, si hay que cambiar una guitarra solo es necesario cambiar la que lleve el emisor en la correa y nada más. A través de la salida de mezcla, las dos guitarras quedan conectadas continuamente con una entrada del amplificador de guitarra. No hay que cambiar los enchufes del cable y, por lo tanto, se evita que el amplificador chirríe. ¡No puede ser más cómodo ni elegante!
Micrófono de mano con emisor.
Para poner en funcionamiento el micrófono de mano, que en nuestro caso está equipado con una cápsula dinámica de tipo cardioide, primero tenemos que colocar las dos pilas AA incluidas en el volumen de entrega. Para ello, giramos hacia la izquierda el extremo inferior del mango del micrófono y lo extraemos. Una vez introducidas las pilas, activaremos el emisor mediante el interruptor de conexión/desconexión. En la parte posterior del compartimento de pilas encontramos los pulsadores SEL de selección y de flecha con los que podremos movernos por las opciones individuales del menú y realizar ajustes. La pantalla OLED integrada nos mostrará siempre dónde estamos en ese momento. Una vez efectuados todos los ajustes necesarios, volvemos a cerrar el compartimento de las pilas, insertando el mango y girándolo hacia la derecha. Ahora colocaremos el receptor de infrarrojos del micrófono de mano a una distancia aprox. de 10 cm del emisor IR del receptor e iniciaremos en el receptor la opción de menú “IR Sync Run” para la transmisión de todos los ajustes desde el receptor hacia el micrófono de mano. Ya estamos listos para empezar.

La activación del transmisor de petaca se realiza siguiendo el mismo principio. Todo el proceso, así como otras funciones diferentes, como la búsqueda automática de frecuencias, está explicado al detalle en el manual de instrucciones suministrado. El manual de instrucciones también puede descargarse en archivo PDF desde el sitio web de LD Systems. Todo el sistema está claramente estructurado y se explica por sí mismo. Incluso es posible que las personas que tengan algo de experiencia con sistemas inalámbricos ni siquiera necesiten mirar el manual de instrucciones. En el caso de perderse en el menú, una breve pulsación en el botón de encendido siempre nos devolverá a la vista general de la pantalla.
La prueba práctica.
Para poder comprobar de verdad la calidad del sonido hemos vinculado un receptor doble mediante la salida de mezcla simétrica a nuestra mesa de mezclas Soundcraft de estudio, a la cual va conectado un sistema activo de monitor de estudio Adam con subwoofer. El sistema de monitor tiene una respuesta de frecuencia prácticamente lineal de 25 a 35 000 Hz. Para la prueba hemos ajustado al inicio todos los ecualizadores en fase lineal. Una vez conectado el receptor doble U500 y acoplados ambos micrófonos de mano a través de una interfaz IR, el sistema quedó listo para iniciar la prueba. Después de activar el tono piloto y la supresión de ruido, comprobamos que el sistema funcionaba sin ruido alguno. La supresión de ruido funcionaba además de forma tan sensible y rápida que durante la prueba oral no se pudo constatar ninguna interferencia como, por ejemplo, la desaparición del inicio de la palabra. Por supuesto, el sonido de la voz se transmitió perfectamente sin agujeros de frecuencia audibles ni otras coloraciones acústicas. Esto se aplicaba especialmente también a las bajas frecuencias como las que aparecen, por ejemplo, con el efecto de proximidad. Además, nos fue grato apreciar la baja sensibilidad de acople del sistema, la cual se mantuvo de forma permanente incluso con volúmenes relativamente altos.
Recomendación de uso.
Con la serie inalámbrica U500, LD Systems ha logrado definitivamente ofrecer un sistema de tecnología inalámbrica True Diversity UHF que resulta al mismo tiempo valioso y moderno, además de estar dotado de un atractivo aspecto y tener muy buen precio. Los múltiples y diferentes componentes hacen que el sistema U500 sea una aplicación muy flexible para músicos sobre el escenario. Gracias a un manejo extremadamente intuitivo, sencillo y agradable y a su robusto acabado, este sistema inalámbrico también es apto para el alquiler de equipos PA profesionales. Una vez más, LD Systems ha demostrado que la tecnología inalámbrica no tiene por qué ser obligatoriamente cara.
Datos técnicos:
– Tipo de aparato: sistema inalámbrico para vocalistas e instrumentos
– Respuesta de frecuencia: 30-16.000 Hz
– Frecuencias de radio: 584-608 MHz y 655-679 MHz (máx. 12 sistemas) 823-32 MHz y 863-865 MHz (máx. 6 sistemas)
– Potencia de transmisión: hasta 30 mW (se corresponde con un alcance de más de 100 m)
– Receptor: receptor True-Diversity-UHF, particularidad: Salida de receptor conmutable entre el nivel de línea e instrumento, ajuste de tono piloto y supresión de ruido
– Micrófono de mano: cápsula de micrófono intercambiable con posibilidad de elegir entre cápsula dinámica y de condensador, ambas de tipo cardioide o hipercardioide
– Pantallas: pantallas OLED con indicador de estado de las pilas y asignación de nombre de usuario
– Selección de canal: Búsqueda automática de canales con sincronización por infrarrojos
– Canales: 96 (8 grupos de 12 canales)
De un vistazo:
– LD SYSTEMS SERIE U500 Precios (PVP) a partir de 329 EUR 
– Valoración:
- aplicación muy flexible
- diseño atractivo
- acabado limpio
- utilización de bandas de frecuencias UHF exentas del pago de tasas en Alemania
- alcance de más de 100 m + señal de radio nítida
- excelente relación precio-calidad


Debe estar conectado para enviar un comentario.